Caja sifonada, como evitar los malos olores en el baño

Limpieza
Como evitar malos olores baño

Caja sifonada, como evitar los malos olores en el baño

La frecuencia y forma correcta de limpiar tus desagües determinará la higiene y evitará la molestia de malos olores u obstrucciones en tu hogar.

Hoy te enseñaremos a limpiar la caja sifonada de tu baño.

Caja Sifonada
Caja sifonada

¿Qué es una caja sifonada?

La caja sifonada es embutida al piso para recolectar el agua utilizada en la pileta, ducha y bidet, es decir que recibe agua de varios artefactos y se desagota en una única salida.

Su función es la de mantener siempre un nivel de agua, no permitiendo así que retorne el olor de los desagües, hacia el interior de la vivienda. También sirve como punto de inspección para poder destapar cualquier desagüe que se obstruya.

Así, este elemento generalmente ocupa un pequeño espacio gracias a sus dimensiones y suele pasar desapercibido en el baño. Sin embargo, cuando la caja sifonada se obstruye o deja de recibir flujo de agua es habitual que genere malos olores.
Por ello, es importante darle un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo, para evitar su mal funcionamiento o posibles obstrucciones.
Plano Orientativo de Desagues Baño
Plano Orientativo Desagues Baño

Pasos para limpiar la caja sifonada

Paso #1: Abre la tapa de la caja sifonada

Cuando hayas ubicado la tapa superior de la caja sifonada debes proceder a abrirla, para ello ayúdate del destornillador de estrella o plano hasta conseguir quitarla.

Paso #2: Ubica la salida y verifica que el agua corre bien

Generalmente, debe contar con tres conexiones de entrada de los desagües anexos, y una de salida que podrás identificar rápidamente, ya que este posee un codo.
Luego deja correr agua por unos minutos para verificar que la caja sifonada se desagota de forma correcta.

Paso #3: Limpia el interior

Ponte unos guantes y limpia todo el interior de la caja sifonada, extrayendo todos los sedimentos solidos que allí se encuentran. Si es posible, retire el codo que se encuentra en la boca de salida, y límpielo aparte con agua y cloro.

Paso #4: Prueba el funcionamiento

Al terminar la limpieza de los restos de suciedad, procede a colocar la tapa y cerrar bien la caja sifonada.
Luego, solo debes verificar el correcto funcionamiento . Para ello, abre el grifo de agua o la ducha y observa si el agua baja normalmente.
Por ultimo, llena de agua la pileta del lavamanos, vierta un vaso de cloro, y deje que la solución desagote por completo, de esta manera se desinfectan los desagües.

Además, recuerda repetir este procedimiento periódicamente para eliminar los malos olores y evitar problemas asociados con obstrucciones.

¿Qué hacer si la caja sifonada esta obstruida?

Un problema común de la caja sifonada es que se obstruya por acumulación de elementos como pelos o grasa proveniente de los productos de cosmética, que se van depositando allí con el tiempo.
Por tal motivo, si al verificar el estado de tu caja sifonada compruebas esta condición, puedes optar por utilizar un destapador flexible (o cinta) e introducirlo en sus diferentes conexiones.
Pero, si estas dos opciones fallan, lo mejor es consultar a expertos, para que estos te indiquen la mejor solución y verifiquen el estado completo de las tuberías asociadas a tu caja sifonada.

Consejos para evitar el atascado de la caja sifonada

Si buscas preservar el estado de la caja sifonada, lo primero que debes hacer es identificar cuáles son los desagües asociados a este objeto, las cuales generalmente serán la ducha, el lavamanos y el bidet.
Hecho esto, debes aplicar ciertos cuidados o medidas preventiva, como lo son:
  • Utilizar rejillas en la ducha y el lavamanos para evitar el paso de pelos y otros elementos
  • Evitar descartar agua con residuos como comida, tela, cartón o incluso arena
  • Implementar limpiezas con frecuencia.

Para solicitar nuestros servicios contáctanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir:
Call Now Button