La Guía definitiva para reparar tu cisterna mochila en el 2021

Reparación
Cisterna Mochila

La Guía definitiva para reparar tu cisterna mochila

Si tenes problemas con tu cisterna quizás estés pensando en repararlo tu mismo. Hoy, en Sanitaria Rio te comentaremos como puedes reparar tu cisterna.

Primero empezaremos por ver cuales son los componentes que conforman una cisterna.

Componentes de una Cirterna Mochila

Existen varios sistemas de cisternas, a continuación le mostraremos los sistemas mas usados.

Cirterna Mochila - Sistema 1

Sistemas de cisternas 1
Sistema 1
*Puede variar la ubicación del botón/pulsador

Cirterna Mochila - Sistema 2

Sistemas de cisternas 2
Sistema 2
También existe la posibilidad de que tu cisterna tenga componentes de ambos sistemas, por ejemplo puede existir una cisterna con la válvula de admisión del sistema 1 con la válvula de descarga del sistema 2 y viceversa.
Luego de identificar todos los componentes, vamos a proceder a identificar cuál es la pieza de todo el sistema que esta defectuosa para luego repararla. Para eso hemos realizado una lista con los posibles problemas para facilitarte a encontrarlo.

Problemas de tu Cisterna Mochila

1 - La cisterna pierde agua hacia afuera.

  • A- Por los tornillos de fijación de la cisterna con el inodoro
  • B- En la colilla de entrada de agua
  • C- En la tuerca que fija la válvula de admisión
  • D- Por el botón/pulsador

Para detectar de donde viene el agua, es necesario secar bien toda la cisterna e investigar minuciosamente todos los puntos anteriormente mencionados.

2- La cisterna pierde hacia fuera al realizar la descarga.

  • A- Debajo del inodoro en la unión con el piso
  • B- En la unión entre la cisterna y el inodoro

3- La cisterna pierde hacia dentro del inodoro.

  • A- Válvula de descarga rota
  • B- La cisterna carga mucha agua y pierde por el desborde

4- La cisterna no descarga

  • A- Botón/pulsador roto
  • B- Brazo/cadenita roto
  • C- Cadenita muy larga

5- La cisterna no carga

  • A- Válvula de admisión rota u obstruida
  • B- Válvula de descarga rota
  • C- Colilla obstruida

LUEGO DE HABER IDENTIFICADO LA FALLA, PROCEDEREMOS A SOLUCIONARLO..

Soluciones

1 - La cisterna pierde agua hacia afuera

A- Si la perdida se origina por los tornillos de fijación es probable que necesiten de un ajuste. Para ello debe identificar qué tipo de cabeza (Plana o Philips) tiene el tornillo. Luego sostenga con un destornillador y ajuste la tuerca de abajo, o viceversa, sostenga la tuerca y gire el destornillador. Si al ajustar sigue perdiendo, deberá reemplazar por un par de tornillos nuevos.
B- Si la perdida se origina en la colilla de entrada, la misma debe ser ajustada, si con el ajuste no deja de perder, será necesario reemplazar la colilla por una nueva.
C- Si la perdida se origina por la tuerca de la válvula de admisión, será necesario ajustarla, si con el ajuste no deja de perder, será necesario cambiar la misma por una nueva. Para ello, primero desconecte la colilla de la válvula, desajuste la tuerca de fijación y retire la válvula. Luego de colocar la nueva, ajuste bien para estar tranquilo de que no pierda, por ultimo vuelva a conectar la colilla.
D- Cuando la cisterna pierde agua por el botón/Pulsador es debido a que excede el limite máximo de su carga. Para solucionar el problema debes de ajustar la carga de agua con el tornillo regulador.

2- La cisterna pierde hacia fuera al realizar la descarga

A- Si el inodoro pierde en la unión con el piso, será necesario levantar el artefacto y volver a colocarlo con su asiento de goma nuevo.

B- Si la perdida se origina en la unión de la cisterna con el inodoro, debes ajustar los tornillos de fijación (ir a solución 1A). Si con el ajuste la perdida sigue, será necesario retirar la cisterna de el inodoro y volverla a colocar con la goma de fijación nueva.

3- La cisterna pierde hacia dentro del inodoro

A- Si la cisterna pierde hacia dentro del inodoro, es probable que la válvula de descarga este rota.

Si tienes una válvula de descarga como la imagen de el sistema 1, primero debes cambiar el flapper de goma, si con dicho cambio la perdida continua, hay que cambiar la válvula de descarga, para eso es necesario levantar la cisterna retirando los tornillos de fijación, cambiar la válvula de descarga y volver a colocar la cisterna.

Si en cambio, tu válvula de descarga es como la imagen de el sistema 2, deberas cambiar la válvula de descarga. Para eso, sostenga la válvula con las dos manos, gire media vuelta hacia la izquierda o derecha (según el modelo) y retire la pieza hacia arriba. Dicha pieza la llevamos de muestra a la ferretería/sanitaria más cercana para comprar una nueva.
Es muy importante llevar la muestra, ya que si no es exactamente la misma es probable que no nos sirva. Luego para colocarla hacemos el mismo procedimiento que cuando la sacamos.

B- Si la cisterna pierde hacia dentro del inodoro, es probable que este excediendo su nivel de carga máxima, por lo que el agua se desagota por el desborde. Para solucionar este problema, es necesario ajustar el tornillo regulador, para que la cisterna cargue menos agua. Ve ajustando y probando hasta que la cisterna cargue por debajo de el caño de desborde.

4- La cisterna no descarga

A- Si el botón/pulsador se encuentra roto, es necesario cambiar por uno nuevo, ya que son piezas frágiles que no admiten reparaciones ni tampoco vale la pena hacerlo debido a su bajo costo.

B- Si la cisterna no descarga por que el brazo se rompió, será necesario cambiar por uno nuevo, generalmente dicha pieza viene incluida con el botón/pulsador y no se puede comprar por separado. Si en cambio la cadenita esta rota, debes de cambiar por una nueva.

C- Si la cisterna no descarga, es probable que la cadenita este muy larga, y cuando accionamos el boton/pulsador, no llega a levantar el flapper para que la cisterna se descárgue. para solucionar este problema, debes ajustar la cadenita hasta que la cisterna descargue por completo.

5- La cisterna no carga

A- Si la cisterna no carga agua, es probable que la válvula de admisión este rota u obstruida.

Lo que debemos hacer primero es sacar la colilla de la válvula, y chequear si en la entrada de la misma no se encuentre algo que este obstruyendo la entrada de agua, si no encontramos nada, procederemos a cambiar la válvula, para ello será necesario desajustar la tuerca que aprieta a la válvula. luego de retirar, colocar la nueva y ajustar bien para que no pierda. por último volvemos a colocar la colilla.

B- Si la cisterna no carga, es probable que si le este entrando agua, pero la descarga esta rota y el agua se va hacia dentro del inodoro.

En este caso la solución es cambiar la válvula de descarga (ir a solución 3A)

C- Para saber que es la colilla lo que esta obstruida y no la válvula de admisión, lo que debemos hacer es desenroscar la colilla de la válvula, agarrar la punta de la colilla, insertarla dentro de un balde, y abrir el agua, si no sale agua es porque esta obstruida y debe cambiar por una nueva, en cambio si el agua sale, lo que esta obstruido o roto es la válvula de admisión(solución 5A)

Para solicitar nuestros servicios contáctanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir:
Call Now Button